Monday, June 21, 2010

Argentina tiene un nuevo Canciller




Si bien tengo decidido no ocuparme de temas temporales y de personajes irrelevantes -- creo que este sitio web ayuda a entender las decisiones que pueda tomar esa minúscula persona designado la semana pasada Canciller en Argentina - un espacio que seguramente como piensan muchos compatriotas - le queda enorme para quien fuera un periodista mediocre.

A todo ello se suma su falta de experiencia en temas internacionales y su condición de ex-ciudadano norteamericano (ciudadanía a la que renunciara al ser designado consul).

Aconsejamos el libro "El Mundo Clasico" donde el Profesor Kornel Zoltan Mehesz trata "El Juramento Romano", algo que hoy por hoy parece no tener demasiada importancia. Los juramentos de lealtad, para este oportunista nada significan.

Dice el Dr. Mehesz:

"Consideraban los romanos que la flaqueza humana crece en proporción directa con la viveza , por ello prestaron mucha atención a la formulación de los textos del juramento; quisieron pues impedir que su cumplimiento —por medio de hábil y sutil interpretación— fuera fácilmente eludido.

Dice Tácito, que el Senado, hizo jurar a los Magistrados que no recibieron, ni recibirán prebendas, ni otra clase de premios. Agrega todavía, que algunos de los magistrados que no tenían la conciencia muy limpia, se confundieron mucho, y mudaron con hábil sutileza las palabras del juramento para escapar de las consecuencias de un perjurio, y al mismo tiempo no ligarse para el futuro."
...
Cuando cartagineses y romanos hicieron un tratado de paz, lo confirmaron por medio de un juramento. Los primeros juraron por los Dioses Patrios y los romanos, a su vez, por una piedra, según antigua costumbre. Dice Polibio Megapolitano, que el que firmaba el tratado, después de haber jurado sobre la Fe Pública tomaba una piedra en la mano y decía: «¡Si juro verdad, que me suceda bien, pero si pensase u obrase de otro modo, excepto todos los demás en sus Patrias leyes, templos y sepulcros, yo solo sea exterminado, como ahora lo es esta piedra!», acto seguido arrojaba la piedra .

Mehesz, Kornel Zoltan, "El Mundo Clasico", Ed. Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 1972.

Otro buen libro para entender este tema es Kevin McDonald's "The Culture of Critique: An Evolutionary Analysis of Jewish Involvement in Twentieth-Century Intellectual and Political Movements"

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO