Sunday, September 7, 2008

Los inmigrantes

Jose Pablo Feinmann publica hoy un articulo analizando el fenomeno inmigratorio y atacando la xenofobia. Un fenomeno complejo que tiene que ver con la globalizacion y la falta de oportunidades en los paises perifericos. Que Argentina sea un pais receptor, eso habla bien de Argentina y mal de paises como Bolivia, etc. que siguen expulsando poblacion porque no se ofrecen condiciones para que la gente se quede y pueda prosperar. Deja fuera de su analisis la migracion de las provincias a los grandes centros urbanos como Buenos Aires.

Lo de Francia, Italia y los otros paises mencionados se explica a partir de sociedades que no estan en condiciones de absorver el aluvion humano que le llega de Africa. Tampoco lo podria EE.UU que lleva anios postergando definir una politica inmigratoria. Lo que tiene ahora no sirve sino para lograr precisamente el efecto opuesto al que se quiere suprimiendo o desalentando la inmigracion de mano de obra calificada. Por ahora solo pueden emigrar los que logran colarse por los agujeros del sistema a traves de un lazo familiar -que muchas veces no es tal - y aquellos que reciben una oferta de trabajo (muy restringidas). No obstante la causa de la perdida de 3 millones y medio de empleos en el sector manufacturero durante la presidencia de Bush no han sido a causa de los inmigrantes. Son industrias enteras las que deciden establecerse off-shore por los precios anti-competitivos del mercado estadounidense.

El "welfare state" de Feinmann nunca podria funcionar en un pais receptor de inmigraciones masivas como las que estamos viendo. Ningun pais tiene riquezas ilimitadas ni puede acomodar a todo el mundo. La idea de un "open border" tambien es una ficcion.

Este parrafo es un poco exagerado porque la Argentina es un pais de inmigrantes:

"La xenofobia surge de creer que la patria nos pertenece sólo a nosotros y que el otro (el extranjero que quiere integrarse a ella) será siempre un sospechoso. Simplemente porque no nació aquí. Lleva la condena eterna en la sangre y en el alma: jamás será un argentino, jamás podrá amar la patria como nosotros la amamos."

En todo caso lo que sucede en la Argentina sucederia en cualquier pais del mundo con respecto al inmigrante de la primera generacion.

Ver aqui

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO