Friday, November 21, 2008

Se derrumba un mito

Las acciones de Citigroup estaban por el suelo ayer. Ni siquiera los 250 millones de inversion prometidos por el Principe Alwaleed Bin Talal frenaron la caida.

En un tiempo se decia "too big to fail" y lo que vemos es justamente lo contrario -- el tamaño los hace mas vulnerables aún. La mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, los managers y directivos "on the top" se vuelven sumamente arrogantes, etc. no hay mecanismo de control que de resultados.

Por otro lado tenemos la corrupcion. El hindu que funge de CEO negocio con Citigroup la venta de un hedge fund - que el habia fundado - por la friolera de 800 millones de dolares. Al poco tiempo tuvieron que cerrar el fondo con perdidas enormes para Citi.

La relacion entre los Boards y los CEO ha devenido en una fuente de corrupcion. Bribes y kickbacks a los miembros de la Mesa Directiva que se parece mas a un club, a una fraternidad que a un organo encargado de fiscalizar al CEO.

Ayer Leo Rosen, fundador de Watchell Lipton Rosen & Katz uno de los mas prestigiosos estudios juridicos aqui (sobre todo en el area de M&A) nos dijo en un almuerzo mas o menos lo mismo: que cuando comenzaron, alla por los 50 (junto al legendario Marty Lipton y Herb Watchell) se pusieron de acuerdo en que no crecerian mas alla de lo necesario, se basarian en una estricta meritocracia (dejando afuera a los familiares y amigos) y tendrian una politica de no "lay-offs". Cravath otra de las top 10 tiene la misma politica. Paul Cravath instauro lo que se conoce como "Cravath Method" y sus sucesores no se han apartado de alli dejandose seducir por el crecimiento.

De otras firmas que han crecido a mas de 1000 abogados vemos anuncios de despidos.

Lo de Citigroup es una carniceria.

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO