Monday, June 2, 2008

El reportaje a Pucciarelli

Dice Pucciarelli:

"Si durante décadas el Estado dice que el modelo consiste en acumular individualmente, en ser lo más extractivo posible y hacer de la competencia el principio de la organización social, y de golpe, ese mismo Estado, sin decir “agua va”, plantea que se va a apropiar de la renta para redistribuirla, sin decir a quién ni dentro de qué modelo... la cuestión está muy mal planteada."

Hasta aqui bien.

Luego agrega "La reivindicación que unifica a los distintos sectores agrarios no es más que la defensa de la renta diferencial."

Aqui se contradice lo que afirma al comienzo de la entrevista de que el conflicto "tiene ahora tiene una característica nueva: nunca antes esta disputa por la renta se dio entre un conglomerado de clases y el Estado."

En que quedamos es un "conglomerado de clases" o "distintos sectores agrarios" unificados por la defensa de esa renta de la que el Estado se trata de apropiar?

Al parecer el conflicto va mucho mas alla de una puja por la renta. Lo que unifica a ese "conglomerado de clases" son tambien otras reivindicaciones tales como demandas sociales insatisfechas, una inflacion galopante, avance de gobierno sobre las instituciones, reclamos de todo tipo, etc. etc. etc. Son solidaridades que van mas alla de lo economico ya que el calculo que hace la gente es hoy van por ellos, mañana vienen por mi.

Le erra tambien diciendo "que lo primero que se planteó Kirchner al asumir fue construir la autoridad estatal." Si fuera asi seria extraorniario si por "autoridad estatal" se entiende "TODOS LOS PODERES" funcionando. Lo que trato de construir fue un poder personal, replicando su gestion de Santa Cruz. Como lo llamo un sociologo "una politica de pago chico" con premios para los amigos del poder y castigos para sus enemigos.

En lo economico el tema no pasa "por la redistribucion" como afirma Pucciarelli sino por el establecimiento de reglas claras para los distintos actores.

En definitiva Pucciarelli le erra fiero en algunas evaluaciones y en otras repite lo que ya se sabe, citas comunes, lugares comunes. Esta ausente del todo su reflexion filosofica.

VER REPORTAJE AQUI

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO