Monday, July 7, 2008

Fascismo en los Estados Unidos y la Argentina. El Curso del Profesor Roberto Gargarella





Esta vivito y coleando.

No solo uno tiene que ir a Washington con todos sus monumentos y memorials...

Note: "The fasces were carried by lictores on the left shoulder as they walked in front of Roman magistrates who possessed imperium. Consuls rated 12 lictors, Praetors rated six, and a dictator rated 24." (Kornel Zoltan Mehesz, The Classical World, 1992)

Ver aqui

Argentina

Para los que esten interesados en el Fascismo el Profesor italo-argentino Roberto Gargarella estara dictando un curso este año. Los que esten interesados pueden ponerse en contacto con el Profesor Gargarella, cuya direccion aparece mas abajo.

Información

El título del curso es "El Peronismo, fascismo criollo? La izquierda reaccionaria y el fascismo. El Kirchnerismo, clientelismo politico y post-fascismo en Argentina. De Peron a la Mona Gimenez pasando por Tinelli. Son los muchachos rentados de La Campora la nueva JP?

OBJETIVOS: Analizar el fenómeno del desarrollo de las dictaduras extremistas de derecho en el período de entreguerras y la influencia de dicho acontecimiento en el mundo occidental, en especial en la Argentina. Se pondrá especial énfasis en el conocimiento de los orígenes históricos del fascismo. En ese sentido el eje vertebrado del programa será el de la historia de las ideas políticas, toda vez que el objetivo central del curso será la comprensión del significado ideológico del fascismo.

Período lectivo: AGOSTO - SEPTIEMBRE, LUNES Y JUEVES de 17:00 a 18:30 hs

PLAN Y MODALIDADES DE TRABAJO: Exposiciones del profesor e invitados especiales.

SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION: Parcial escrito no eliminatorio a la mitad de la cursada.

Monografía final de un tema a elegir por el alumno. Examen final oral.

Puntaje: 2 (dos) / Profesor: Gargarella, Roberto

Período lectivo: OCTUBRE - NOVIEMBRE, LUNES Y JUEVES de 17:00 a 18:30 hs.

CONTENIDOS:

1.- La revolución francesa. Causas y consecuencias. El nacimiento de las grandes ideologías del siglo XIX. Liberalismo. Liberalismo radical. Conservadorismo. Nacionalismo. Socialismo. Socialdemocracia y Socialismo revolucionario. Otras corrientes: Darwinismo Social. Romanticismo. Racismo. Antisemitismo, los "rusos" de Pagina 12. Pensamiento Social Católico.

2.- La historia occidental desde fines del siglo XIX. Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El final del siglo XIX largo y comienzo del siglo XX corto. La Revolución Rusa.

3.-Orígenes del fascismo. La extrema derecha nacionalista. Sorel y el sindicalismo revolucionario. Las ideas irracinalistas. La estética futurista. El movimiento de la Revolución conservadora de Europa. El modernismo reaccionario.

4.- El fascismo italiano. El nazismo alemán. La segunda guerra mundial y la expansión del fascismo por el viejo mundo. Los fascismos "latinos".

5.- La polémica acerca de las semejanzas y diferencias entre el conservadorismo tradicionalista, el nacionalismo de extrema derecha, el nacional catolicismo o fascismo clerical y el "fascismo clásico".

6.- Historia y análisis de las derechas en la Argentina. Liberalismo conservador. La derecha antibilateral: Nativismo. Nacionalismo. El revisionismo histórico. El Nacional-Catolicismo: ¿es un fascismo argentino?.

7.- Las dictaduras de ultra-derecha. Los Golpes de 1930 y 1943. El origen del peronismo. El GOU. La polémica ideológica: ¿es el peronismo un fascismo criollo? La triple A. ¿Fue Lopez Rega fascista?

8.- El mundo de la guerra fría. Las dictaduras latinoamericanas. La doctrina de la seguridad nacional. Las dictaduras de los '60 y los '70. La radicalización de la violencia represiva. ¿Fascismo o conservadorismo desmovilizador?

9.- Análisis comparativo sobre las derechas autoritarias europeas y argentinas. Las instituciones argentinas y su rol en nuestros procesos dictatoriales. La cultura política autoritaria como fenómeno central de nuestras tradiciones sociales.

10.-Pasado, presente y futuro de las ideologías de derecha. Los neo-fascismos y los fundamentalismos. ¿Puede renacer el fascismo? El islamofascismo. El eje del mal: Kadhaffi, Amadinejad. El "Mono" Chavez y el renacimiento del bonapartismo en America Latina. El fenomeno del indio Evo Morales, el indigenismo y la destrucción de Bolivia. Tiene futuro de la sinagoga radical? ¿Fueron fascistas los montoneros? Firmenich, Vaca Narvaja, Galimberti. De Perón a Susana. Fue la JP fascista?. La manipulación de la memoria en la revisión de la guerra anti-subversiva. Por que el oficialismo se opone a condenar a la Triple A y a Isabel Perón? La amenaza de los sindicatos. ¿Es Kirchner fascista? El grone D'Elia y los paramilitares de los planes sociales: Constituyó un hecho ilícito el asalto de D'Elia a una Comisaría?. Similitudes y diferencias con los camisas pardas de Ernst Röhm. Economia de los piqueteros oficialistas: El rol de los sanguches de mortadela y la Coca-Cola en las movilizaciones. El espíritu es fuerte y la carne social es debil. La financiera "Madres de Plaza de Mayo, S.A.", los curros y los fundamentalismos. Hebe de Bonafini y el castrofascismo. Hebe de Bonafini, Estela Carlotto y CFK: destino incierto de fondos del Tesoro Nacional.

Cualquier sugerencia, pueden enviarme un mail a roberto.gargarella@gmail.com o ponerse en contacto con mi asistente Lucas Arrimada: lucasarrimada@gmail.com

Ver http://seminariogargarella.blogspot.com/

Gracias!

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO