Sunday, May 11, 2008

Michael Walzer




En su libro "Esferas de Justicia" Michael Walzer mantiene que la justicia es relativa lo cual significa que cualquier forma de vida es justa "if its substantial life is lived in a certain way faithful to the share understanding of the members."

Para Walzer no debe tratar de imponerse concepciones de justicia que sean ajenas ajenas a la comunidad. De alli que Walzer sostenga, por ejemplo (al igual que Evola en su Revolt Against the Modern World) que el sistema de castas de la India es una institucion que se ajusta perfectamente al concepto de justicia de los hindues y por lo tanto esta en desacuerdo tanto con los liberales, como con los globalistas que predican concepciones hegemonicas de igualdad, justicia, etc.

Walzer va mas alla que Evola diciendo que es injusto no solo abogar por la supresion de las castas sino tambien las criticas que se hacen sugiriendo que hay otro sistema mejor (la democracia liberal igualitaria). La diferencia con Evola seria que este veia al sistema de castas como un "hallmark" de las sociedades tradicionales y el enfoque de Walzer es desde la concepcion de justicia.

La sociedades tradicionales son fuertemente comunitarias. Veamos sino las diferencias en Bolivia entre los grupos indigenas que apoyan a Evo Morales y los grupos opositores (liberales) en Santa Cruz fuertemente individualistas.

Las instituciones tienen que reflejar la cultura de los pueblos so pena de condenarlas al fracaso.

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO