Sunday, August 10, 2008

El personero de Hugo Chavez




Anoche reunidos con un grupo de abogados argentinos comentabamos como "el nacionalista" Hugo Chavez usa los servicios de una firma vinculada al Departamento de Estado.

La firma en cuestion es Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle cuyo socio, hoy convertido en CEO, George Kahale, es el representante legal de Chavez quien a su vez mantiene al tanto de las estrategias del lider bolivariano al Departamento de Estado y a la CIA. Una especie de doble agente.

Este es un negocio muy lucrativo, el de ofrecer servicios legales a gobiernos extranjeros. El gobierno americano solo exige la incripcion en un registro. Por lo general no hay mayores reparos en cuanto a los honorarios profesionales (fees), las corporaciones (publicas o privadas en EE.UU and elsewhere) son por lo general mucho mas conservadoras en cuanto a gastos. Eso no incluye a gobiernos con manejos autocraticos o empresas controladas por estos caso PDVSA, la pinata de Chavez (ademas del bolivariano asesoran a Lybia, Khazakastan, Bolvia, etc.)De acuerdo a un contacto los ingresos por este tipo de asesoramiento ascienden a mas de 20 millones de dolares.

Curtis Mallet tambien ha asistido a Chavez en la nacionalizacion de la empresa del Grupo Techint.

Para una firma relativamente mediana para los niveles de Manhattan y que no se destaca por ser un "first rate player" en la industria petrolera es un negocio redondo este nicho que han encontrado.

En un tiempo Curtis Mallet y Deveboise fueron pioneros en su incursion en latinoamerica, pero rapidamente fueron desplazados por los "big players" (White & Case, Shearman, Meyer Brown, etc.) Estas representan a la mayoria de las multinacionales en la region. Asi funciona el mercado a alguien se le ocurre una idea pero enseguida la competencia se prepara para superar esa idea y afinarla.

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO