Wednesday, August 6, 2008

Guilty as ordered. Argentina's Guantanamo. Justicia anga-ú (*)



Abstract: The court staffed by the highly corrupt argentine government and its Consejo de la Magistratura’s enablers to guarantee convictions has held another trial. It produced ... a guilty verdict.
It was impossible, in this case, to judge the evidence against the former military because of the deeply flawed nature of the trial.
We are not arguing that the guilty should not be punished severely. But in a democracy, trials must be governed by fair rules, and judges must be guided by the law and the evidence, not pressure from the government

El Tribunal Oral Federal impuso la condena de reclusión perpetua al coronel Rafael Julio Barreiro; 25 años al coronel Horacio Losito y el capitán Juan Carlos Demarchi; y 18 años de prisión al ex comandante de Gendarmería Rafael Julio Barreiro.
Vea la noticia ”aqui

Dominguez Henain, un abogado que no sirve ni para espantar moscas, según la opinion de los colegas del foro correntino, fue uno de los querellantes.

En la opinión del reconocido penalista el Dr. Jorge Buompadre, Profesor de Derecho Penal de la UNNE:

"Esta sentencia es algo que yo vine diciendo desde que empezaron estas audiencias, que estaba previsto una condena por la forma que se venían dando las cosas. Era algo previsible por como se iba dando todo”.

En cuanto a la pregunta sobre lo que esperaba el abogado de la defensa, dijo “debo reconocer que tenía una esperanza de que las penas sena menores. Es un despropósito las penas que han aplicado”.

Siempre como cuestión subsidiaria si el tribunal no esta de acuerdo con lo que plantea la defensa, se debe velar por obtener la menor pena posible. Estoy no quiere decir que yo admita que los defendidos tengan un grado de culpabilidad, para nada”.

Hicimos muchos planteos objetando el trato desigual entre las partes. Nos rechazaban todo tipo de planteos, hemos pedido excarcelación, y se ha rechazado todo de forma sistemática, y esto nos daba la sensación que venia una condena y así fue”.

Esto no fue un fracaso de la defensa ni une éxito de la querella. Esto es un trabajo del tribunal, que en un día resuelvan la cuestión, me parece que es muy poco tiempo para resolver este tema que tomo demasiado tiempo”.

Aplicaron a una persona una pena de 25 años que es la pena de homicidio por ejemplo, a una cuestión menor como es la privación de libertad de diez personas según acusa el tribunal."

Hoy los jueces están sometidos a una presión tremenda y hablo de todos los jueces del país. Están siendo presionados por el consejo de la magistratura que responde al gobierno mandante en el país. Ese es mi punto de vista, personal y profesional. Esto es en cuestión de la justicia federal, una justicia nacional con asiento en Corrientes y no provincial”.

"Yo pienso que el tribunal fue parcial, absolutamente, no fue un tribunal objetivo, imparcial y tampoco independiente."

Otras opiniones:

Del Dr. Horacio Colombo, ex Ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes y actual senador provincial.

"La sanción a los militares tiene un elevado contenido político."

Justamente, sobre la sentencia del juicio a los ex militares dijo “quiero ver si coinciden con otros fundamentos dados en otros casos”.

Me gustaría que la justicia sea para todos. Lo que es grave son las situaciones de injusticia y de exageración, hay una actitud adoptada por el Gobierno nacional, vamos a ver a dónde nos lleva esto”.

(*)del guaraní: engañosa, falsa.

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO