Tuesday, August 5, 2008

El tirano



(Nota: A raiz del articulo publicado en 'La Nacion' la semana pasada (ver aqui) por Marcos Aguinis dedicada al innombrable Nestor Kirchner, recorde este capitulo extraido del libro "El Mundo Clasico" del Profesor Mehesz. Curiosa la nota que hacian los griegos sobre la influencia de la geografia)

"¿De dónde vinieron los tiranos o cómo podían llegar al poder? Podríamos contestar estas interrogaciones siempre actuales quizás a la manera de un sorites euclédica, porque la tiranía griega surgía siempre donde abundaban los cerros y las montañas, de allí que estos lugares según la opinión del pensador griego, favorecieron a la oligarquía, afincada en sus burgos, en la cima de los cerros y controlando con seguridad la región. Donde existe este régimen habrá siempre suficientes ignorantes que hacen lo que no saben, por qué lo hacen, preparando de esta forma una situación confusa y anárquica, que a su vez, —según Pitágoras— abre justamente las puertas a un demagogo, que siempre está presente allí donde la ley perdió la soberanía.

En la antigua Grecia nunca faltó un demagogo que al llegar el poder, precisamente por la ignorancia e impotencia del pueblo, se transformaba automáticamente en tirano, y que según la acertada observación de M. T. Cicerón, no podía tener ni lealtad ni afectos. Sólo tienen la desconfianza, la inquietud, semillas de la crueldad, cuyo hermano es el olímpico odio."


Kornel Zoltan Mehesz, El Mundo Clasico ver resto del capitulo aqui

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO