Tuesday, August 19, 2008

Victimas sacrificiales. Dr. Carlos Alberto Sacheri



Interesante articulo del Dr. Abelardo Pithod publicado esta semana.

(Addenda a la reflexion del Dr. Pithod: Joseph de Maistre trata tambien el tema en "Les Soirées de Saint-Pétersbourg" capitulo primero "Éclaircissement sur les sacrifices" ver aqui.

De acuerdo a las notas que conservo de las clases de Jacques Derrida en la "New School for Social Research" De Maistre fue el primer europeo que desarrollo una teoria sociologicamente orientada del sacrificio basado en el estudio comparativo de las religiones. Tambien Georges Bataille y René Girard. Derrida se tomo casi dos clases analizando este tema que tratare de transcribir mas adelante.

"Es imprescindible recordar que tanto el asesinato del Prof. Jordán. B. Genta como del Dr. Sacheri hayan tenido móviles religiosos o mejor dicho antirreligiosos. Eran militantes católicos, antimodernistas. Cada uno según su estilo, habian denunciado la infiltración marxista en el clero. Los "Montoneros", como se sabe, fueron un producto de las sacristías progresistas.")


Articulo del Dr. Abelardo Pithod

"Un autor francés, René Girard, incorporado recientemente a la Academia francesa, ha reinterpretado el sentido sacrificial de las víctimas de cierta forma de violencia. A través de un largo proceso, Girard, entonces un agnóstico, impensadamente se encontró con el caso de Cristo. Fue descubriendo que Él es la Víctima perfecta, paradigmática, porque es el Inocente Absoluto. Advirtió que el sentido propiciatorio se repite en muchas otras víctimas inocentes. A partir de esta idea de Girard yo he comprendido, con la fuerza de una revelación, que el destino de cada cristiano es de una u otra forma inmolatorio.

A esa luz Carlos Sacheri (*)se nos presenta como una víctima supremamente identificada con Cristo, no solo como cordero inocente, sino por haber sido ofrendado en un sacrificio en extremo cruel y sangriento."


Ver aqui

* Carlos A. Sacheri: Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires. Dedicado al estudio de Santo Tomás de Aquino, obtuvo el título de Licenciado y Doctor en Filosofía en la Université Laval de Quebec (Canadá).

Fue profesor de filosofía en la universidad canadiense de Laval hasta 1967 hasta que regresó a Buenos Aires teniendo a su cargo las cátedras de Filosofía y de Historia de la Ideas filosóficas en la UBA y Metodología Científica y filosofía social en la UCA.

Fue director del Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y miembro de varias instituciones dedicadas al estudio filosófico y teológico. Autor de “Necessite et Nature de la Deliberation (Quebec 1968), Iglesia Clandestina (Buenos Aires, 1970) y El Orden Natural (1974).+

No comments:

Julius Evola, EL MAESTRO